Return to flip book view

Copayapu Ilustrado

Page 1

Page 2

Page 3

Page 4

Copayapu IlustradoEditor: Equipo Fundación Defensa Patrimonio del BarrioTipografía: BibliotecaAutor: Roberto OsesEdición: Fundación Defensa Patrimonio del BarrioTextos: Mabel Tapia PonceFotografías: Ricardo Cossio MaggiDiseño y diagramación: Camila Maldonado MuñozISBN: Registro de Propiedad Intelectual: Este libro ha sido impreso en Andros ImpresoresEdición: 400 ejemplaresCopiapó, Marzo 2021Todos los derechos reservadosPROYECTO FINANCIADO POR ELCONCURSO FNDR 6%Glosa de Actividades Culturales 2020Para Instituciones privadassin fines de lucroPROYECTO FINANCIADO POR:

Page 5

ÍNDICEPresentaciónPrólogoIntroducciónReconociendo la belleza del territorioTaller: FanzineTaller: Copiapó de BolsilloTaller: Composición en base a la referencia“Así es Copiapó”79111533536377

Page 6

Page 7

7Presentación“El diseño como manifestación simbólica ocupa un lugar cada vez más relevante en el campo cultural”1 , en este sentido es posibleconsiderarlo una disciplina artística dada su dimensión expresiva yrepresentativa de personas y comunidades.El diseño gráfico posee herramientas que permiten plasmar tradiciones y contextos sociales y culturales, representar a través de formas, prácticas y objetos que son parte de nuestra identidad cultural por sus facultades para analizar, sintetizar, reelaborar, reinterpretar y recrear realidades nuevas.Como Fundación somos conscientes del enorme potencial que tienenuestra región en términos artísticos y de creación, a través de estainiciativa esperamos aportar en el posicionamiento y visibilización deldiseño gráfico y la ilustración local y al mismo tiempo brindar una vitrina desde la cual se puede ver nuestra ciudad desde nuevos puntos de vista.Mabel Tapia PonceDirectoraFundación Defensa Patrimonio del Barrio1 Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio 2017, p. 14

Page 8

Page 9

9PrólogoSi alguien me preguntara por el destino de las artes gráficas en Chile, sin duda respondería que está en muy buenas manos. Manos diversas, múl-tiples, ambulantes; que se acompañan o trabajan solas, en algún pueblito de alguna región, motivadas por las puras ganas. Por sobre todo manos valientes, que no temen hacerse cargo de las responsabilidades artísticas que se avecinan, ahora que el cielo ya empezó a caerse a pedazos. Hacerse cargo de esta época pareciera ser una ocupación de tiempo completo, y aún así, porfiado como siempre, el arte no se rinde. Más aún, el arte regio-nal nunca baja los brazos.Pocas escuelas tienen la mística que rodea al arte regional. Desenvuelto y misterioso a la vez, de identidad profunda, siempre auténtico. Quizás su poder radica en esa sutil capacidad de hacernos viajar, de llevarnos de paseo al territorio imaginario con el que podemos identificarnos tod@s. Más aún cuando se asume el compromiso entre territorio y arte, cuando decididamente escudriñamos en lo que somos para desde allí crear. En la búsqueda de la belleza también se encuentran vínculos, identidad, per-tenencia. Recordamos quiénes somos y por qué estamos parados en esta tierra. Alimentado por estas pasiones, el arte crece y se convierte en testi-monio de su época.Todos estos rasgos están presentes en este catálogo, que recoge estas in-quietudes y se plantea desafíos a la altura, recibiendo a cambio un abanico completo de obras comprometidas y de gran nivel. Multiplicidad de téc-nicas y estilos se encuentran y se complementan a través de imaginarios atravesados por la crítica social y las problemáticas éticas que enfrentamosactualmente. En un despliegue espontáneo de retazos, colores y palabras, l@s artistas participan de la discusión humana y terrestre, poniendo sobre la mesa problemáticas controversiales como los crímenes de Estado, la de-nuncia de la corrupción y el abuso, la conciencia ecológica y otras, que se manifiestan a través de estas obras, interpelándonos.Como queriendo hacer parte al espectador, desafiantes y propositivas.Rescato fundamentalmente el trabajo que han realizado montando las di-versas actividades y convocatorias que dieron origen a esta compilación. Es gracias a estas iniciativas que se refuerzan los lazos identitarios que finalmente nos permitirán resolver los problemas que estas obras denun-cian. Pienso ahora en una escena artística Copiapina fortalecida, un te-rritorio orgulloso y una generación de artistas prometedores. El destino seguirá en buenas manos mientras estas preguntas sean hechas y estas obras sean imaginadas y creadas. Todavía queda mucho por hacer, y ha quedado demostrado que el compromiso está asumido. Felicidades, y a se-guir creando!El Cometa Ludo (@elcometaludo)Putaendo, verano de 2021

Page 10

Page 11

11COPAYAPU ILUSTRADO busca desarrollar espacios expositivos y devisibilización pública del diseño gráfico y la ilustración, a través de uncatálogo que agrupe obras gráficas de los diseñadores, ilustradores yaficionados al dibujo en nuestra región.Con este fin en diciembre del año 2018, desarrollamos en Copiapó elPrimer laboratorio de diseño e Ilustración de Atacama: Reconociendo la belleza del territorio. Actividad pionera en la región para la promoción del diseño gráfico y la ilustración a nivel local y que contó con la presencia deldestacado diseñador gráfico e ilustrador cartagenero Kike Sierra.La primavera de Chile en octubre del 2019 nos obligó postergar lasegunda edición hasta el mes de febrero del 2020, cuando nuevamente nosreunimos para dibujar, en esta versión los expositores Jorge Vergara(Antofagasta), Manuel Méndez (Copiapó), Javiera Cuevas (Santiago) y Carla Brizuela (Copiapó) nos invitaron a volver a lo manual y conectarlo con el estallido que cada uno llevaba en su corazón. Junto a lo anterior se presentaron dos exposiciones; EMA! Crónica gráfica de la emancipación femenina en Chile, de la diseñadora copiapina Pamela Barraza Hidalgo y Reconociendo la belleza del territorio, muestra que concentra los trabajos producidos en el laboratorio realizado en el 2018.Para este 2021 nuestras actividades considerarán el lanzamiento de este catálogo que reúne las obras producidas en las dos versiones deCopayapu Ilustrado realizadas anteriormente y la selección de unaconvocatoria abierta a la comunidad bajo la temática; ¡Así es Copiapó! Lo cual fue posible de realizar gracias a los aportes del Gobierno Regional Atacama a través del FNDR, glosa 6% para actividades culturales 2020.

Page 12

Page 13

Encuentro y Muestra deen la R Atacama

Page 14

Page 15

Page 16

Page 17

17Reconociendo la Belleza del TerritorioObras gráficas producidas en el mes de diciembre del 2018 en elPrimer Laboratorio de diseño e ilustración de Atacama, bajo la tutela deldiseñador Kike Sierra de @cartagenagrafica.La muestra contempla el trabajo de las y los diseñadores locales:· Eduardo Muñoz González· Tracy Araya Acosta· Camila Paz Maldonado Muñoz· Dagoberto Lezcano Julio· Sebastián Cortés Castillo

Page 18

18Tracy Araya AcostaInstagram @amnesick_clothingIlustración vectorial42 x 29.7 cm

Page 19

19Ilustración vectorial29.7 x 42 cm

Page 20

20Ilustración vectorial29.7 x 42 cm

Page 21

21“Lo que busco con mi trabajo en esta edición sobre Copiapó y alrededores, es mostrar la flora y fauna que aquí existe, en su diversidad y cotidianidad. Si prestamos atención a nuestro entorno y patrimonio, y nos detenemos un momento, podremos apreciar lo que nos brinda nuestro enigmático desierto.”Dagoberto Lezcano JulioInstagram @leid3rIlustración digital45 x 25.4 cm

Page 22

22Ilustración digital45 x 25.4 cm

Page 23

23“Durante las noches en esta ciudad, en algunos parajes, podrías escuchar el grito tenebroso de esta ave. El afortunado, en el cactus adecuado, en el momento preciso, podría verla posada en lo más alto, observando en la penumbra. Y si la miraras a los ojos, te penetraría con su inquietante mirada.”Ilustración digital25.4 x 45 cm

Page 24

24Sebastián Cortés castilloCorreo sebastian.cortes07@gmail.comIlustración vectorial25.4 x 45 cm

Page 25

25Ilustración vectorial25.4 x 45 cmIlustración vectorial45 x 25.4 cm

Page 26

26Eduardo Muñoz GonzálezInstagram @creastuPapel lustre y mantequilla, cartulina y papel kra sore sobre papel42 x 29.7 cm

Page 27

27Papel lustre sobre papel kra42 x 29.7 cm

Page 28

28Papel lustre sobre papel kra42 x 29.7 cm

Page 29

29Camila Maldonado MuñozInstagram @lacamipazCorreo hola.camipaz@gmail.comAcuarela + digitalización42 x 29.7 cm

Page 30

30Acuarela + digitalización42 x 29.7 cm

Page 31

31Acuarela + digitalización42 x 29.7 cm

Page 32

Page 33

Page 34

Page 35

35Taller de FanzineEsta actividad fue realizada en diciembre del 2018 durante la primeraversión de Copayapu Ilustrado que contó con el diseñador Kike Sierra como tallerista y la participación de los alumnos de primer y segundo año de la carrera de Técnico en Diseño Digital y Publicitario del InstitutoProfesional Santo Tomás sede Copiapó.

Page 36

36Nicolás Tapia - Danny González Estudiantes Técnico en Diseño Digital yPublicitario - Instituto Profesional Santo Tomás Fanzine10,7 x 10,8 cm (Formato cerrado)Papel couché de revistasVista trasera / Formato Cerrado Vista frontal / Formato cerrado

Page 37

37Tiro / Formato abiertoRetiro / Formato abierto

Page 38

38Damariz Toro - Constanza TapiaEstudiantes Técnico en Diseño Digital yPublicitario - Instituto Profesional Santo TomásFanzine15,5 x 18,2 cm (Formato cerrado)Papel couché de revistas y lápices de tinta al agua sobre cartulinasVista frontal / Formato cerrado Vista trasera / Formato cerrado

Page 39

39Tiro / Formato abiertoRetiro / Formato abierto

Page 40

40Formato extendido

Page 41

41Frescia Roncallo - Roberto OlivaresEstudiantes Técnico en Diseño Digital yPublicitario - Instituto Profesional Santo Tomás Imaggggina Copiapó14, 9 x 10, 1 cm (Formato cerrado)Papel couché de revistas, lápices de titna al agua sobre cartulina y papel kraVista frontal / Formato cerradoVista trasera / Formato cerrado

Page 42

42Formato Extendido

Page 43

43Vista frontal / Formato cerradoSalomón Iriarte - Diego ZepedaEstudiantes Técnico en Diseño Digital yPublicitario - Instituto Profesional Santo Tomás Guía NO Oficial turística de Copiapó10 x 10 x 4,4 cm (Formato cerrado)Papel lustre, papel couché de revistas y lápices de tinta al agua sobre cartón

Page 44

44Vista trasera / Formato cerradoVista lateral / Formato Cerrado

Page 45

45Tiro extendido / Formato Abierto

Page 46

46Retiro Extendido / Formato Abierto

Page 47

47Tracy Araya - Luis TapiaEstudiantes Técnico en Diseño Digital yPublicitario - Instituto Profesional Santo Tomás Elige Copiapó13,9 x 9,8 cm (Formato cerrado)Papel lustre, papel couché de revistas y lápices de tinta al agua sobre cartulinaVista frontal / Formato cerradoVista trasera / Formato cerrado

Page 48

48Tiro / Formato AbiertoInterior / Formato Extendido

Page 49

49Daniela Barrera - Carolina MelladoEstudiantes Técnico en Diseño Digital yPublicitario - Instituto Profesional Santo TomásCopiaYork25,1 x 19,8 cm (Formato cerrado)Papel couché de revistas sobre papel kraVista frontal / Formato cerradoVista trasera / Formato cerrado

Page 50

50Interior / Formato Extendido

Page 51

51Javiera Cisternas - María Paz MuñozEstudiantes Técnico en Diseño Digital yPublicitario - Instituto Profesional Santo Tomás Un día de Mavi21,1 x 13,2 cm (formato cerrado)Papel couché de revistas y papel bonddibujado sobre cartulinaVista frontal / Formato cerradoVista trasera / Formato cerrado

Page 52

52Retiro / Formato Extendido Retiro / Formato Abierto

Page 53

Page 54

Page 55

55Taller: Copiapó de BolsilloActividad que formó parte de la segunda versión de Copayapu Ilustrado realizada en el mes de febrero del 2020 y que tuvo como tallerista a Jorge Vergara (@jrgelino) creador de Antofa de Bolsillo (@antofa.debolsillo) y en el cual los participantes pudieron crear postales con profundidad apartir de elementos presentes en el entorno.

Page 56

56Ignacio MarginataPostal volumétrica con doble plizado12,3 x 8,9 cmCartulina + Tiralíneas + Marcadores de colores + Adhesivo impreso

Page 57

57Valentina OlivaresPostal volumétrica con doble plizado12,5 x 8,6 cmCartulina + Tiralíneas + Marcadores de colores + Adhesivo impreso

Page 58

58Jorge VergaraPostal volumétrica con doble plizado12,4 x 8,2 cmCartulina + Tiralíneas + Marcadores + Adhesivo impreso

Page 59

59P.I.G.M.Postal volumétrica con doble plizado12,3 x 9,3 cmCartulina + Tiralíneas + Marcadores de colores + Adhesivo impreso

Page 60

60Ignacio MarginataPostal volumétrica con doble plizado12,3 x 8,6 cmCartulina + Tiralíneas + Marcadores de colores + Adhesivo impreso

Page 61

61Camila MaldonadoPostal volumétrica con doble plizado12,3 x 8,6 cmCartulina + Papel Diamante + Tiralíneas + Lápices de colores + Adhesivo impreso

Page 62

62Kazhyr`s NanjariPostal volumétrica37,5 x 24,9 cmCartulina + Tiralíneas + Marcadores de colores + Adhesivo impreso

Page 63

Page 64

Page 65

65Taller: Composición en base a la referenciaActividad realizada durante la segunda versión de Copayapu Ilustrado en febrero del 2020 y que fue dictado por los diseñadores Javiera Cuevas(@imigraniai) y Manu con Tinta (@manucontinta), en la cual se abordó el uso de referentes al momento de componer una imagen.

Page 66

66Paulina BlancoAfiche análogo sobre Papel bond28,3 x 21 cmMarcadores de colores + Lápices de cera

Page 67

67Kazhyr`s NanjariAfiche análogo sobre Papel bond16 x 20 cmMarcadores de colores + Tiralíneas

Page 68

68Ignacio MarginataAfiche análogo sobre Papel bond33 x 21,6 cmMarcadores de colores

Page 69

69P.I.G.MAfiche análogo sobre Papel bond33 x 21,6 cmTiralíneas + Marcadores de colores +Lápices de colores

Page 70

70Javiera CisternasAfiche análogo sobre Papel bond33 x 21,6 cmLápices de cera + Marcadores de colores + Lápices de colores

Page 71

71Pablo CisternasAfiche análogo sobre Papel bond21,6 x 33 cmMarcadores de colores + Tiralíneas

Page 72

72Sofia ParraAfiche análogo sobre Papel bond21,6 x 33 cmMarcadores de colores + Tiralíneas

Page 73

73Catalina RojasAfiche análogo sobre Papel bond33 x 21,6 cmMarcadores de colores + Lápices de colores

Page 74

74Francy JélvezAfiche análogo sobre Papel bond33 x 21,6 cmLápices de cera + Marcadores de colores + Lápices de colores + Tiralíneas + Corrector

Page 75

75Alberto RiveraAfiche análogo sobre Papel bond19,7 x 14,5 cmTiralíneas + Lápices de cera + Marcadores de colores + Lápices de colores

Page 76

Page 77

Page 78

Page 79

79“Así es Copiapó”Convocatoria abierta durante el mes de septiembre del 2020 y queinvitó a reflexionar en torno al patrimonio cultural y la identidad de nuestroterritorio, entendiendo a Copiapó como una provincia que se extiende decordilllera a mar.

Page 80

80NOOLVIDO
CieloUn momento para contemplar el firmamento, a veces nos sirve para encontrar lasrespuestas que buscamos.Un fragmento del Cómic Norte Olvido Capítulo 1.Manuel MéndezDiseñador Gráfico e IlustradorInstagram @manucontintaFanpage Manumanoscontinta

Page 81

81Amor y dolorEsta ilustración habla sobre lo hermoso que puede ofrecer Copiapó, pero que para eso tiene que crecer a costa del abandono y explotación, dentro de lo hostil que puede llegar a ser el desierto. Hermoso pero doloroso.

Page 82

82AñoranzaCollage digitalCopiapó es donde crecí, comiendo higos y granadas en patios selváticos,verdaderos oasis. Subiendo cerros, rodando hacia abajo sobre la arena. Rodeada de cerros, de rocas y minerales, era mi casa. La tarde fresca, el color rosado y el cielo donde pongo mis pies.Mila GonzálezDiseñadora Gráfica y CollagistaInstagram @milagonzalezcollageCorreo hola.milagonzalez@gmail.comWeb milagonzalez.cl

Page 83

83Ilustración digitalIlustración Mural Chañarcillo “Homenaje a la minería”, antiguo mural que fue un regalo de la colonia italiana a la ciudad de Copiapó y realizado por Claudio Di Girolamo en 1959, ubicado antiguamente en el frontis Hotel Diego de Almeida (Comuna de Copiapó)Constanza BarosDiseñadora GráficaInstagram @almadena.ilustraCorreo constanzalorenabaros@gmail.com

Page 84

84Dibujo digitalUn atardecer en Copiapó mirado desde “el Kaukari”, está lleno de pequeños donde podemos observar los sectores altos, el cerro de la cruz, la estatua de la paz, las ferias, y personajes como los ciclistas, malabaristas, e incluso, nuestros indigentes. Tambien se ecnuentra presente un grupo que está marchando, para representar la lucha que se llevó todo este tiempo, y bueno, entre otros, tambien muchos perritos callejeros que forman parte de nuestra ciudad.ElilaTécnico en Diseño Digital y PublicitarioInstagram @elailaland

Page 85

85Ilustración digitalInspirada en los piques mineros, a sus historias que se cuentan sobre el oro y el diablo.Christopher RojasTécnico en Diseño Digital y PublicitarioInstagram @hugruna_arte

Page 86

86Ilustración digital Iglesia Punta negra, para la etiqueta de cerveza variedad porter deMicrocervecería Copayapu.Cristóbal AstudilloDiseñador GráficoInstagram @crab_graficas

Page 87

87Tierra OlvidadaIlustración digitalFelipe EstayDiseñador GráficoInstagram @felipestaymillerCorreo festaym@gmail.com


Page 88

88Copiapó aún no se limpia de las balasCollage digitalDe fondo una foto de la antigua plaza de armas, pero en medio la pileta después de las marchas, la frase que esta usada en este collage es de un poema de Alejandro Aracena, del antiguo colectivo Copayapu (pre SECH), por allá por los 70 – 80, la frase, hace alusión a las balas disparadas en el golpe de estado.B.P.Egresado de Diseño

Page 89

89Pub La Calle - CopiapóPintura digitalUbicado en la esquina de la Alameda con Atacama, este lugar fue durante mu-chos años un foco de la bohemia Copiapina, un local donde buena música en vivo sefusionaba con cada sorbo de cerveza para dar a luz momentos muy gratosgrabados en la memoria de todo aquel que estuvo ahí en alguna ocasión.Kazhyr`s NanjariAficionado al diseñoInstagram @zakeandoCorreo k.nanjari.altamirano@gmail.com

Page 90

90Giannina RiosAficionada al diseñoInstagram @popscurartCopaosMarcadores de pintura acrílica sobre papel polivalente negroel copao suele ser protagonista en mis dibujos. Su fruto tiene múltiples beneficios y perso-nalmente me gusta el hecho de que crezca en pleno desierto.

Page 91

Page 92